El día 28 de febrero hicimos la clase en el aula de ordenadores ya que teníamos que crear un bloc para poder poner nuestras reflexiones para poder realizar la carpeta de aprendizaje. Una vez todos sentados en un ordenador y listos para crear el bloc nos quedamos esperando a que Martí nos diera ordenes sobre como debíamos hacerlo. En ese momento él nos sugirió reflexionar sobre porque esperábamos a que nos dijera como debíamos hacerlo.
Este tema me recuerda al cuento de “La flor roja con el tallo verde” que nos leyó Martí el semestre pasado. El cuento iba sobre una maestra que explicaba a los alumnos como debían hacer las cosas sin dejar que éstos explotaran su imaginación. Yo creo que a nosotros nos sucede lo mismo que al protagonista de la historia, des de pequeños estamos acostumbrados a que sean los profesores los encargados de decirnos que tenemos que hacer y cómo debemos hacerlo, por eso en el momento en que Martí nos dijo que empezáramos sin antes habernos dicho cómo hacerlos nos quedamos todos parados. Esto mismo sucede cuando nos proponen hacer una actividad más dinámica en la que nos tenemos que levantar de nuestros sitios. Estamos tan poco acostumbrados a hacer este tipo de actividades que en el momento en que nos proponen una, nos quedamos sentados unos segundos antes de reaccionar.
Además pienso que haber interiorizado de esa manera el concepto de que el profesor debe ser el encargado en todo momento de decirnos cómo debemos hacer las cosas, ha provocado en nosotros que tengamos menos iniciativa y menos autonomía a la hora de realizar actividades.
Como conclusión sólo tengo que decir que espero que en un futuro, cuando yo sea la encargada de decir a mis alumnos lo que hay que hacer, deje que en ocasiones sean ellos los que por propia iniciativa intenten hacer las cosas como ellos piensen que se hacen para evitar que adquieran la mala costumbre que adquirí yo, ya que Martí dejándonos hacer las cosas a nuestro aire nos demostró que sin ninguna explicación fuimos capaces de realizar la actividad con éxito.
El día 21 de febrero continuamos debatiendo el tema del role-playing y en un momento determinado del debate Martí nos planteo que reflexionáramos sobre si creíamos que los alumnos encontraban útiles las clases de tutoría.
En mi opinión, creo que los alumnos no se toman muy enserio las clases de tutoría ya que, según mi experiencia, cuando iba al instituto esa hora nos la tomábamos como una clase en la que nos podíamos dedicar a hacer lo que quisiéramos porque realmente no nos la tomábamos enserio. Después de tres años me he dado cuenta de que hacer tutoría es vital para los alumnos siempre y cuando se sepa realizar adecuadamente, es decir, normalmente los alumnos se aburren en este tipo de clases porque creo que en muchas ocasiones no se sienten implicados en un determinado problema porque, o bien no están involucrados directamente o bien porque no tienen ese espíritu de unión con todos los compañeros.
Este tema nos remite al video de “Pensant en els altres” que vimos el semestre pasado. El profesor de este documental consiguió crear que todos los alumnos se unieran y que todos se implicaran en los problemas de los demás. Esto lo logró a partir de dedicar un rato cada día a hablar de los pensamientos y sentimientos de cada uno de los alumno haciendo surgir así en ellos el sentimiento de empatía.
Por lo tanto, volviendo al tema anterior, para implicar a los alumnos y conseguir que se interesen por las tutorías pienso que lo que hay que hacer es tomar como modelo el maestro del documental, de manera que no solo se traten los conflictos una vez a la semana a una determinada hora, sino que se vayan solucionando cuando van surgiendo ya que si los problemas se van acumulando creo que el rendimiento escolar de los alumnos podría bajar por que existiría mucha tensión entre ellos y esto puede provocar que dejen de prestar atención en las clases.
Artículo “La investigación del curriculum y el arte del profesor”
El día 21 de febrero, después de que cada uno se leyera en casa el artículo, nos pusimos por grupos para reflexionar sobre lo que habíamos leído realizando una actividad que consistía en buscar otro título al artículo y explicar las razones por las que habíamos decidió ponerle ese.
Después de leer este texto, podríamos decir que el autor insiste mucho en que ser profesor es un arte que viene por vocación y el currículo es el instrumento que utilizan para experimentar y desarrollar su arte. Por lo tanto, Lawrence Stenhouse da mucha importancia a que el currículo sea creado por los profesores y que esté adecuado a ellos, es decir, el autor dice que el currículo es aquel que permite el desarrollo del maestro pero para que éste cumpla su función debe ser creado a través de alguien que haya comprobado que realmente lo que se dice en el currículo funciona: “ Cualquiera que quiera conocer una cosa no tiene otro medio de hacerlo que entrando en contacto con ella, es decir, viendo (practicando) en su propio mundo (Mao Tse Tung)” . Es por esto por lo que el autor insiste en que los profesores tienen que tener un contacto pleno con el aula para poder ir evolucionando ellos profesionalmente a través de investigar, innovar, probar cosas nuevas y participar activamente con sus alumnos.
Según mi opinión, estoy totalmente de acuerdo con el autor en el punto en que dice que el currículo debe ser creado por alguien que realmente entienda del tema y que haya estado involucrado en él. Por lo tanto, lo mismo opino sobre las leyes de educación. No podemos pretender que una persona que no haya tenido relación directa con una escuela o un aula sea quien diga qué es lo que hay que hacer o lo que es mejor para los alumnos.
Como conclusión podría decir que la solución a este problema sería no dejar que nadie que no entienda sobre educación establezca una ley que más que beneficiosa puede ser perjudicial tanto para los alumnos como para los profesores.
El día 16 de febrero basamos la clase en la realización de una actividad de interpretación que consistía en representar una situación que podría suceder en un aula. Esta actividad la hicimos en tres grupos. Mi grupo representó una clase de sexto de primaria que impartía inglés.
Con esta actividad he podido reflexionar sobre varios temas. Por un lado, he reflexionado sobre la disposición del aula que cada grupo ha creado, ya que Martí insistía mucho en este tema. En mi grupo, a diferencia de los otros dos, las sillas estaban puestas de forma circular ya que, aparte de que estábamos jugando a un juego, así nos podíamos ver las caras unos a otros. En los otros dos grupos, las sillas estaban colocadas en filas mirando a la pizarra. Reflexionando sobre este tema, he llegado a la conclusión de que las sillas puestas de manera circular es productivo porque todo el mundo se ve las caras con lo que creo que eso incita a la participación de los alumnos, pero por otra parte creo que no todo se puede hacer con las sillas así ya que resulta incomodo cuando hay que mirar a la pizarra. Por lo tanto, creo que las sillas deberían colocarse de las dos maneras, cuando es necesario mirar a la pizarra colocarlas en fila y cuando lo que se pretende es debatir un tema, colocarlas de manera circular.
Por otro lado, el hecho de que 2 de los grupos representaran un conflicto surgido entre varios alumnos me ha hecho plantearme como actuaria yo frente a situaciones complicadas que surjan en una clase, es decir, como solucionaría una discusión o un problema que ha surgido entre varios alumnos. En este caso, supongo que habría que diferenciar si el problema implica únicamente a dos o tres alumnos o si implica a toda la clase. En el caso de que solo se vieran involucrados pocos alumnos, intentaría solucionar el problema fuera del aula únicamente con esos dos o tres niños. Si en cambio se vieran implicados todos los alumnos, supongo que dedicaría una clase entera a hacer tutoría para llegar a solucionarlo.
Por último, y relacionado con el punto anterior, esta actividad me ha hecho plantearme la situación del profesor hoy en día ya que el último grupo representaron un conflicto que llegó a tal punto que las compañeras que hacían de profesoras no sabían cómo reaccionar. Si yo estuviera en esa situación tampoco sabría cómo actuar ya que actualmente creo que los alumnos están más considerados que los maestros por lo que no se les puede decir nada porque enseguida aparece una denuncia en contra del profesor. Además pienso que si me encontrara en una situación así me encontraría con muy poco apoyo porque hoy en día los padres del alumno solo creen lo que su hijo/a les dice.
Esta actividad, aparte de ser muy divertida porque todos nos hemos reído, me ha resultado muy útil ya que, como he dicho anteriormente, he conseguido ponerme en la situación de un profesor de hoy en día.
Aquí al final cuelgo un video que representa de forma cómica la situación del profesor hoy en día
El día 14 de febrero fue nuestro primer día de la asignatura “Planificación, diseño y evaluación del aprendizaje” por lo que Martí dedicó la mayor parte de la clase a explicar los criterios de evaluación del curso, y preparó una actividad con el objetivo de que nos conociéramos todos un poco mejor.
En cuanto a la actividad, consistía, sobre todo, en buscar a compañeros de la clase que compartieran tanto aficiones como opiniones contigo. Gracias a este ejercicio he conocido a gente con la que no había hablado todavía. Por lo tanto, creo que esta actividad nos ha ayudado a conocernos mejor entre nosotros, o al menos, a aprendernos los nombres de todos. Además, creo que el hecho de que ya todos nos conozcamos mejor será beneficioso para crear grupos de trabajo o para trabajar a gusto con los compañeros con los que no estamos habituados a hacerlo.
Como conclusión, pienso que esta actividad fue realmente divertida porque, aunque parecía un ejercicio un poco infantil, todos nos acabamos riendo al buscar, por ejemplo, a un compañero que tuviera el mismo color de ojos que el nuestro.
Cuento “El sac de la saviesa”
Este mismo día, 5 minutos antes de terminar la clase, Martí nos leyó un cuento sobre una araña que creía poseer toda la sabiduría del mundo. Al finalizarlo nos propuso que reflexionáramos sobre lo que nos había leído.
El cuento termina con una frase muy significativa que dice: “des d’aquell dia, i fins avui, no hi ha ningú que no sàpiga res ni tampoc hi ha ningú que ho sàpiga tot..” Si relacionamos esta frase con la profesión a la que nos queremos dedicar, es decir, a ser maestros de niños de primaria, supongo que lo que nos quiere decir la oración es que nunca encontraremos a ningún alumno que no sepa nada, ya que todos tenemos conocimientos previos sobre muchos temas sin que nos los hayan enseñado directamente y por lo tanto la función del maestro es completar y ampliar esos conocimientos, de la misma manera que los alumnos no pueden pensar que los maestros lo saben todo. Actualmente, creo que cada vez más los alumnos toman conciencia de que sus maestros no son superhéroes por lo que muchos contenidos tienen que acabar de completarlos ellos mismos buscando en otras fuentes. Esto anteriormente no pasaba porque según las bases de la pedagogía tradicional, el maestro tenía que ser la persona que más sabía ya que no existían tantas tecnologías ni tantos medios para buscar información. A pesar de eso creo que los alumnos tampoco se preocupaban demasiado por buscarla.
Para acabar, me gustaría decir que esta actividad me ha resultado muy interesante ya que a pesar de que puede parecer un simple cuento, a mi me ha ayudado a relacionar contenidos de distintas materias.