El día 13 de abril hablamos sobre las unidades didácticas para después realizar una actividad en grupo que consistía en realizar una de manera breve.
Por unidad didáctica se entiende el conjunto de actividades de enseñanza y aprendizaje ordenadas, estructuradas y articuladas para conseguir unos objetivos educativos conocidos tanto por el profesor como por el alumno, y que incluyen las actividades de evaluación.
El conjunto de unidades didácticas de todas las áreas es lo que denominamos programación anual.
Las unidades didácticas o de programación están constituidas por cuatro componentes básicos:
- ¿Porque enseñamos? (objetivos del aprendizaje)
Los objetivos expresan aquello que queremos que el alumno aprenda, así pues, tienen que concretar las capacidades y las habilidades necesarias para desarrollar las competencias básicas. Además, estos objetivos es recomendable comunicarlos a los alumnos para implicarlos en su propio aprendizaje.
- ¿Qué enseñamos? (contenidos)
Los contenidos están muy relacionados con las competencias básicas ya que los alumnos tienen que aprender a utilizar los diferentes conocimientos teóricos y las herramientas prácticas para que puedan resolver situaciones difíciles de la vida. Los contenidos, por lo tanto, tienen que estar seleccionados de acuerdo con el currículo y del proyecto educativo del centro.
- ¿Cuándo y cómo enseñamos? (metodología y secuencia didáctica)
La metodóloga didáctica actualmente se basa en el desarrollo de las competencias básicas que posibilitan el principio de la educación integral de la persona. En consecuencia, para desarrollar las competencias que se proponen hacen falta actividades diversificadas que conlleven diferentes maneras de organizar el aula e impliquen el uso de recursos diversificados.
La secuencia didáctica, por otro lado, tiene que describir ordenadamente el conjunto de actividades que tienen que realizar el docente y las que tiene que realizar el alumno, junto con el tiempo que van a durar.
- ¿Para qué, cuándo y cómo evaluamos? (criterios de evaluación)
¿Qué evaluar? La evaluación tiene que garantizar la coherencia de la tarea docente. Tiene que permitir vincular las decisiones del profesorado con la práctica del aula.
¿Cuándo evaluar? El momento para la evaluación se corresponde con sus fases: evaluación inicial, para conocer el grado de competencia que tiene cada alumno en relación a los objetivos establecidos; evaluación formativa o reguladora, para conocer el proceso de aprendizaje que sigue el alumno y poder revisar la metodología didáctica; la evaluación final, para conocer el grado de adquisición de los objetivos y el proceso de aprendizaje que el alumno ha seguido.
¿Cómo evaluar? Las actividades para el conocimiento de los resultados de los procesos de aprendizaje están directamente relacionadas con las características de los contenidos a evaluar. Por lo tanto, en la mayoría de casos no es imprescindible hacer un ejercicio diseñado únicamente con la finalidad de evaluar, sino que hay que escoger cuales de las actividades se usan con finalidades de evaluar.
Anteriormente he comentado que realizamos una actividad que consistía en hacer una unidad didáctica sobre el tema y el área que quisiéramos. Mi grupo decidió hacerlo sobre el reciclaje, qué es y cómo aprender a realizarlo. Algunos de nuestros objetivos fueron: aprender el motivo del reciclaje, saber diferenciar el tipo de residuo, identificar el color con el residuo, etc. Como criterios de evaluación decidimos poner: analizar el uso de algunos recursos naturales así como valorar las consecuencias de los usos inadecuados, planificar y realizar experiencias sencillas sobre el uso del reciclaje, etc. Y, por último, como actividades propusimos: ver un video representativo de la realidad en el mundo, ver una planta de reciclaje, hacer un taller de papel reciclado y aceite para transformarlo en jabón, etc.
Como conclusión puedo decir que con esta actividad he aprendido que es una unidad didáctica y como hacer una. Además me ha servido para darme cuenta de que este tema es muy importante en el trabajo del profesor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario