sábado, 7 de mayo de 2011

Servicios educativos


El día 2 de mayo Martí nos enseñó que había 6 tipos distintos de servicios educativos, así que, en vez de explicarnos uno por uno lo que eran y de lo que se encargaban, decidió repartirnos en grupos para que cada grupo estudiase uno de manera que pudiera contestar a las preguntas realizadas por los compañeros. 

Para empezar, deberíamos saber que quiere decir servicios educativos. Éstos son equipos multiprofesionales que dan soporte y asesoramiento a los centros educativos públicos y privados concertados de nivel educativo no universitario (profesorado, alumnado y familias).

 A continuación os describo brevemente cual es la función de cada uno de ellos:

CRP (Centros de recursos pedagógicos):

¿Qué es?
Los CRP son equipos que dan soporte a la actividad pedagógica de los centros y a los profesores, especialmente, en temas de formación permanente, de recursos pedagógicos y de dinamización de proyectos del centro y de la zona. Es decir, es un centro que presta recursos y materiales a las escuelas.

¿Quién solicita esta ayuda?
Se trata de un servicio de atención directa a las demandas de maestros y profesores. Se atienden a sus consultas para proporcionarles orientaciones o asesoramiento o informarlos sobre servicios o recursos de la zona.

¿Qué le puede pedir un profesor?
 Le puede pedir información y prestamos de materiales didácticos, curriculares y otros recursos educativos, o bien, información y asesoramente en formación permanente.

¿A quién va dirigida la ayuda?
Va dirigida a los centros educativos, a los equipos directivos, a los equipos docentes e indirectamente a los alumnos.

EAP (Equipo de asesoramiento y orientación psicopedagógico)

¿Qué es?
Los EAP son equipos de asesoramiento y orientación pedagógica que dan soporte al profesorado, a los centros educativos que presentan diversidad, a los  alumnos que tienen necesidades educativas especiales, así como a sus familias. 

¿Quién solicita esta ayuda?
El servicio se inicia a partir de demandas de los centros educativos, a partir del proceso de escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales o en la coordinación con otros servicios de la zona.

¿Qué le puede pedir un profesor?
Asesoramiento para identificar las necesidades educativas de su alumnado.

¿A quién va dirigida la ayuda?
Los destinatarios son los centros educativos, equipos directivos, docentes y personal implicado en la atención del alumnado con dificultades o con necesidades educativas especiales, ese alumnado y sus familias.

ELIC (Equipo de asesoramiento en lengua y cohesión social)
¿Qué es?
Los ELIC son equipos de asesoramiento y orientación en lengua, interculturalidad y cohesión social que dan soporte al profesorado en la atención a la diversidad relacionada con el alumnado, especialmente el procedente de la inmigración y/o con el alumnado en riesgo de exclusión social, en el ámbito de los centros educativos y los planes educativos del entono.

¿Quién solicita esta ayuda?
Esta ayuda la solicita el centro ya que los profesionales relacionados con el ELIC trabajan sobre todo con los profesores.

¿Qué le puede pedir un profesor?
Un profesor le puede pedir asesoramiento y soporte en la mejora de la atención a la diversidad cultural y social y la inclusión de todo el alumnado.

¿A quién va dirigida la ayuda?
Los destinatarios son los centros educativos, los equipos directivos, el profesorado, el alumnado y sus familias, y otros agentes de la comunidad educativa.

CREDA (Centro de recursos educativos para deficientes auditivos)

¿Qué es?
Los CREDA son servicios de soporte a los centros educativos basados en las necesidades especiales del alumnado con graves dificultades de audición y/o comunicación que interfiere en su desarrollo personal, social y curricular.

¿Quién solicita esta ayuda?
La ayuda la puede solicitar el centro o bien directamente las familias a través de una hoja protocolizada de demanda con los datos pertinentes para valorar la idoneidad i características del alumnado para el que se solicita la atención de  logopedia.

¿Qué le puede pedir un profesor?
El profesor en este caso no puede pedir nada a estos centros, ya que son ellos los que se ponen en contacto con la escuela del infante para proporcionar a los docentes los recursos necesarios dependiendo del trastorno que sufra el niño.

¿A quién va dirigida la ayuda?
La ayuda va dirigida a los infantes y jóvenes con sordez (0 – 18a), y a sus familias; al alumnado con graves trastornos de lenguaje y/o comunicación (3-12a), y a sus familias; y, a los centros y profesores de alumnos con graves dificultades de audición, lenguaje y/o comunicación

CREDV ( Centros de recursos educativos para deficientes visuales)

¿Qué es?
El CREDV es un servicio educativo especifico que en colaboración con la ONCE da soporte a los docentes que trabajan con niños con unos graves problemas visuales, además, también dan atención directa a sus familiares.

¿Quién solicita esta ayuda?
La ayuda la puede solicitar el centro o bien directamente las familias

¿Qué le puede pedir un profesor?
El profesor en este caso no puede pedir nada a estos centros, ya que son ellos los que se ponen en contacto con la escuela del infante para proporcionar a los docentes los recursos necesarios dependiendo del trastorno que sufra el niño.

¿A quién va dirigida la ayuda?
Esta ayuda va dirigida a los infantes de 0 a 3 años con problemas visuales, sus familias y el centro educativo a lo largo de la escolaridad obligatoria; y, a centros (ordinarios y de educación especial), al profesorado del alumnado con graves dificultades visuales.

CdA (Campos de aprendizaje)

¿Qué es?
Los CdA son servicios educativos del Departamento de Educación que ofrece al profesorado y a los centros docentes la posibilidad de desarrollar proyectos de trabajo para el estudio y experimentación en un medio singular de Cataluña.

¿Quién solicita esta ayuda?
La ayuda se solicita desde el centro ya que se pueden considerar como excursiones o colonias que deben estar pensadas y organizadas desde el principio del curso.

¿A quién va dirigida la ayuda?
Va dirigida a los alumnos ya que tiene como objetivo llevar a cabo proyectos basados en el estudio y el conocimiento del medio natural, social, histórico y cultural de Cataluña. 

Como conclusión debo decir que nunca había oído hablar de estos servicios, así que esta información me ha servido para darme cuenta que existen muchos centros de recursos que ayudan como pueden tanto a los profesores como a los alumnos. Especialmente me ha llamado la atención el CREDA y el CREDV ya que dan mucho soporte a esos alumnos que padecen falta auditiva y visual, y que, por lo tanto, puede parecer que ese trastorno vaya a perjudicar su desarrollo educativo, pero gracias a estos centro reciben mucho soporte y ayuda. Otra cosa que me ha impactado es el hecho que la ONCE colabore con el CREDV.

jueves, 5 de mayo de 2011

La unidad didáctica


El día 13 de abril hablamos sobre las unidades didácticas para después realizar una actividad en grupo que consistía en realizar una de manera breve. 

Por unidad didáctica se entiende el conjunto de actividades de enseñanza y aprendizaje ordenadas, estructuradas y articuladas para conseguir unos objetivos educativos conocidos tanto por el profesor como por el alumno, y que incluyen las actividades de evaluación. 

El conjunto de unidades didácticas de todas las áreas es lo que denominamos programación anual. 

Las unidades didácticas o de programación están constituidas por cuatro componentes básicos: 

-          ¿Porque enseñamos? (objetivos del aprendizaje)

Los objetivos expresan aquello que queremos que el alumno aprenda, así pues, tienen que concretar las capacidades y las habilidades necesarias para desarrollar las competencias básicas. Además, estos objetivos es recomendable comunicarlos a los alumnos para implicarlos en su propio aprendizaje.

-          ¿Qué enseñamos? (contenidos)

Los contenidos están muy relacionados con las competencias básicas ya que los alumnos tienen que aprender a utilizar los diferentes conocimientos teóricos y las herramientas prácticas para que puedan resolver situaciones difíciles de la vida. Los contenidos, por lo tanto, tienen que estar seleccionados de acuerdo con el currículo y del proyecto educativo del centro.

-          ¿Cuándo y cómo enseñamos? (metodología y secuencia didáctica)
La metodóloga didáctica actualmente se basa en el desarrollo de las competencias básicas que posibilitan el principio de la educación integral de la persona. En consecuencia, para desarrollar las competencias que se proponen hacen falta actividades diversificadas que conlleven diferentes maneras de organizar el aula e impliquen el uso de recursos diversificados.
La secuencia didáctica, por otro lado, tiene que describir ordenadamente el conjunto de actividades que tienen que realizar el docente y las que tiene que realizar el alumno, junto con el tiempo que van a durar. 

-          ¿Para qué, cuándo y cómo evaluamos? (criterios de evaluación)

¿Qué evaluar? La evaluación tiene que garantizar la coherencia de la tarea docente. Tiene que permitir vincular las decisiones del profesorado con la práctica del aula.  

¿Cuándo evaluar? El momento para la evaluación se corresponde con sus fases: evaluación inicial, para conocer el grado de competencia que tiene cada alumno en relación a los objetivos establecidos; evaluación formativa o reguladora, para conocer el proceso de aprendizaje que sigue el alumno y poder revisar la metodología didáctica; la evaluación final, para conocer el grado de adquisición de los objetivos y el proceso de aprendizaje que el alumno ha seguido.

¿Cómo evaluar? Las actividades para el conocimiento de los resultados de los procesos de aprendizaje están directamente relacionadas con las características de los contenidos a evaluar. Por lo tanto, en la mayoría de casos no es imprescindible hacer un ejercicio diseñado únicamente con la finalidad de evaluar, sino que hay que escoger cuales de las actividades se usan con finalidades de evaluar. 

Anteriormente he comentado que realizamos una actividad que consistía en hacer una unidad didáctica sobre el tema y el área que quisiéramos. Mi grupo decidió hacerlo sobre el reciclaje, qué es y cómo aprender a realizarlo. Algunos de nuestros objetivos fueron: aprender el motivo del reciclaje, saber diferenciar el tipo de residuo, identificar el color con el residuo, etc. Como criterios de evaluación decidimos poner: analizar el uso de algunos recursos naturales así como valorar las consecuencias de los usos inadecuados, planificar y realizar experiencias sencillas sobre el uso del reciclaje, etc. Y, por último, como actividades propusimos: ver un video representativo de la realidad en el mundo, ver una planta de reciclaje, hacer un taller de papel reciclado y aceite para transformarlo en jabón, etc.  

Como conclusión puedo decir que con esta actividad he aprendido que es una unidad didáctica y como hacer una. Además me ha servido para darme cuenta  de que este tema es muy importante en el trabajo del profesor.

¿Las familias tienen que participar en la elección del libro?


El día 11 de abril mientras comentábamos la actividad del día anterior, es decir, la del análisis del libro de texto, surgió una pregunta que nos hizo reflexionar a todos: ¿los padres tienen que participar en la elección del libro de texto de sus hijos? 

Las familias y los maestros tendrían criterios distintos a la hora de decantarse por un libro o por otro, así que es una cuestión que hay que tener en cuenta. 

En clase, una de mis compañeras comentó que primero serían los maestros quienes, entre varios libros, seleccionarían aquellos que consideraran más adecuados, y a partir de ahí, la decisión final sería de los padres. Sobre esta cuestión, yo opino que los padres no son los más adecuados para decidir con qué libros deberían estudiar sus hijos ya que ellos no están preparados ni tienen los conocimientos suficientes para seleccionar el mejor. Además, tenemos que pensar en que  los alumnos no sólo tienen una asignatura, sino que tienen unas 9, por lo tanto no podemos pretender que los padres decidan 9 libros distintos, ya que, seguramente no tendrán tiempo para ello. 

Otra cuestión que surgió fue que el criterio básico de los padres en el momento de elegir sería el económico. Es lógico, y sobre todo en el tiempo en el que nos encontramos, que las familias se decanten por el libro más barato porque, además de que no tienen mucha idea de cómo escogerlo, si ya hemos afirmado anteriormente que primero serían los profesores los que entre unos cuantos libros seleccionarían los más adecuados, los padres sabiendo que todos son buenos, elegirían el que les saliera más barato. 

El último tema del que me gustaría hablar es de los distintos métodos que han establecido las escuelas para que los padres se ahorren el dinero de los libros. Martí nos hablo del sistema de socialización, que consiste en que  l’AMPA compra los libros necesarios para cada curso y los padres pagan una cuota mensual bastante económica para adquirirlos sin tener que comprarlos. En mi instituto, hace varios años, se estableció el método de reutilización, éste es bastante parecido con el explicado anteriormente pero con la diferencia de que los padres no tenían que pagar una cuota mensual sino que a principio de curso únicamente se pagaba una cantidad de dinero y ya te dejaban los libros durante el curso. Tanto en este método como el anterior los alumnos se tienen que hacer responsables de los libros para no destrozarlos ni pintarlos ya que si no los padres deberán comprar unos nuevos. Además, si seguimos estos métodos, los padres ya no podrían escoger los libros de sus hijos hasta pasados 4 años, ya que el colegio se tiene que comprometer en mantener los mismos libros durante ese tiempo antes de cambiarlos. 

Como conclusión, yo opino que los padres no deberían ser responsables en la elección de los libros de texto de sus hijos ya que ese es el trabajo del maestro. Es verdad que ahora se habla mucho de introducir e implicar a los padres en el colegio y en la educación de sus hijos pero creo que los familiares pueden y deben participar en muchas actividades y cuestiones, pero en esta particularmente, no.

domingo, 1 de mayo de 2011

Análisis de un libro de texto


El día 6 de abril Martí nos propuso traer un libro de texto de primaria para poder observar cómo está organizado y estructurado y para analizar su contenido. En clase nos agrupamos según el área del libro que habíamos traído. El mío era del medio social y cultural de sexto de primaria. Una vez en grupos respondimos a las siguientes preguntas:


1.      ¿Qué es lo primero que haces cuando tienes el libro en las manos?

Primero lo hojeo para ver el tipo de letra, los dibujos, leo algunos párrafos, etc. Después me detengo en algún capítulo y lo miro más a fondo.

2.      ¿Cómo lo miras, desde qué lugar (cómo alumno o cómo profesor)?

Lo miro como alumna ya que el libro era mío y me vienen recuerdos de todo tipo cuando miro alguna imagen.

3.      ¿Qué es lo primero que te llama la atención, qué es lo que más te importa de él?

Lo primero que me llama la atención y que considero más importante del libro son los dibujos, ya que hay una gran cantidad y creo que eso es  importante para los alumnos; el tamaño de la letra en la que está escrito el libro, en éste caso la letra es bastante grande y lo más importante está remarcado en negrita para que los niños lo identifiquen bien; la estructura de los temas, ya que el tema es bastante breve,  está todo muy esquemático y encontramos actividades relacionadas con el contenido en cada página.

4.      ¿Por qué lo escogerías y por qué no?

Este libro si fuera maestra lo escogería porque creo que el vocabulario es el más adecuado para alumnos de esta edad, por las actividades que proponen, por cómo esta explicado el contenido, por las actividades extras que proponen como por ejemplo, trozos de diarios que hay que analizar o esquemas al final del tema que hay que rellenar. En definitiva, por todo lo dicho en la pregunta anterior.  
Este libro, en cambio, no lo escogería porque algunas actividades no me parecen las adecuadas, por ejemplo, nos encontramos con que hay ejercicios en los que el alumno únicamente tiene que copiar exactamente lo que pone en el libro sin tener que reflexionar o pensar. 

5.      ¿ Qué currículo sigue? El oficial o da margen de libertad?

Sigue el currículo de la LOCSE a pesar de que, comparado con la LOE podemos ver que no todos los contenidos salen ya que ahora el medio social y cultural se une con el medio natural. Por lo tanto, creo que o bien se eliminan algunos contenidos o bien se reparten en los distintos años con lo que, el contenido que no encuentro en mi libro  quizá se ha hecho en otro curso.
 
6.      ¿Qué estoy dispuesta a hacer con él?

Si yo fuera la profesora primero explicaría el contenido del tema tal y como lo propone el libro ya que, como he dicho varias veces, me parece que está muy acertado en este sentido. Después, propondría hacer algunas actividades, aquellas en las que el alumno tuviera que pensar en cómo responderlas, es decir, que tuviera que reflexionar. También, propondría hacer algunos ejercicios que les sirviera luego para estudiar, como los esquemas que hay al final de cada tema.

7.      ¿Cómo está estructurado?

Cada tema está estructurado de la siguiente forma: en la primera página encontramos el título del tema, los contenidos que se aprenderán en esta unidad y algunas preguntas para comprobar los conocimientos previos que tienen los alumnos sobre la unidad que se pretende enseñar. Después ya nos encontramos con el contenido propiamente dicho, muy esquemático como ya he comentado, y con actividades relacionadas con lo que se acaba de explicar. También en cada página, encontramos una gran cantidad de imágenes y dibujos relacionadas con el tema. Por último, al final de éste encontramos una serie de actividades de autoevaluación y un esquema que servirá a los alumnos para estudiar.

8.      ¿Existe gradualidad en el desarrollo de los contenidos y actividades?

No, se explica todo el temario por igual a lo largo del libro, no van aumentando la dificultad ya que son temas aislados donde no tiene nada que ver un tema con otro.

9.      ¿Qué actividades descartarías y cuales dejarías?

Como ya he dicho anteriormente, descartaría todas aquellas actividades que consistieran en copiar literalmente lo que pone el libro y no diese la oportunidad a los alumnos de reflexionar. Por otro lado, dejaría la mayoría de actividades ya que muchas de ellas consisten en que el alumno investigue y piense para dar una respuesta.

 10.  ¿Serias capaz de resolver las actividades propuestas?

La mayoría de contenidos yo siempre los he aprendido memorísticamente y no significativamente, por lo tanto si ahora me pusieran estas actividades probablemente muchas de ellas no las sabría contestar sin leerme antes la teoría.

Como conclusión de las preguntas contestadas, puedo decir que esta actividad me ha ayudado a aprender a analizar un libro de texto y a comparar como estructuran el contenido distintas editoriales para que en un futuro pueda establecer distintos criterios para escoger entre un libro u otro. 

Aquí pongo un ejemplo de qué criterios se podrían tener en cuenta a la hora de escoger un libro de texto: