El día 16 de marzo Martí nos pidió que trajésemos el currículo para poder empezar a observar su contenido y su función.
Según el departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña, “El currículo es el conjunto de objetivos, contenidos, metodologías y criterios de evaluación de las diferentes áreas, conjuntamente con la contribución del área en la adquisición de las competencias básicas.”
Después de observarlo atentamente comprobamos que en cada área se nombran los objetivos que los alumnos tienen que interiorizar. Más adelante encontramos como en cada área y en cada ciclo se incluyen los contenidos que los alumnos deben aprender y los criterios de evaluación que los profesores deben seguir para evaluar a un alumno. Tanto los objetivos como los contenidos y los criterios son muy generales cosa que provoca que sean los profesores quienes tengan que interpretarlos y especificarlos.

A pesar de que los libros sean los que van marcando los contenidos y objetivos, muchas veces resulta imposible llegar a realizarlos todos con lo que el maestro debe priorizar los contenidos y objetivos que él considera más importantes.
Otro tema del que debemos hablar es el hecho de que ahora se da mucha importancia al trabajo por competencias ya que, según el currículo “la adquisición de competencias establece que la finalidad de la educación obligatoria es conseguir que los niños y niñas adquieran las herramientas necesarias para entender el mundo y sean personas capaces de intervenir activamente y críticamente en la sociedad plural, diversa y en cambio continuo que les ha tocado vivir. Un currículo por competencias significa enseñar a aprender y seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida.”
Las competencias se incluyen en un apartado denominado competencias básicas, pero dentro de éste se dividen en dos grupos: las competencias transversales, consideradas la base del desarrollo personal y de la construcción del conocimiento, y las competencias específicas, centradas en convivir y habitar el mundo y relacionadas con la cultura de éste. Así pues, nos encontramos con 8 competencias básicas. Dentro de las transversales tenemos: la competencia comunicativa lingüística y audiovisual; la competencia artística y cultural; la competencia relacionada con el tratamiento de la información y competencia digital; la competencia matemática; la competencia de aprender a aprender; y la competencia de autonomía e iniciativa personal. Mientras que dentro de las específicas encontramos: la competencia del conocimiento y la interacción con el mundo físico; y la competencia social i ciudadana.
Relacionado con este tema encontramos las pruebas de competencias básicas que se realizan en cuarto y sexto de primaria. En estas pruebas se evalúan el nivel de comprensión lectora y escrita tanto del catalán como del castellano, y las capacidades matemáticas de los niños y niñas de todos los colegios de Cataluña. Los resultados de estas pruebas, entre otras cosas, ayudan al colegio a conocer la situación de sus alumnos para poder mejorar. Las pruebas, sin embargo, no son corregidas por personal del centro donde se realizan sino que las corrigen personas alienas a éste, cosa que hace que los resultados sean más creíbles.

Como conclusión puedo decir que, a pesar de que el currículo es mucho más complejo, yo he destacado aquellas partes o comentarios que se hicieron en clase y que a mí me llamaron la atención. Por otro lado, respecto a las pruebas de competencias básicas, solo puedo decir que después de todos los inconvenientes y partes negativas que he destacado, se debería hacer un repaso e intentar mejorarlas para que no exista tanta desigualdad por ejemplo entre los niños extranjeros y los niños españoles.
A continuación os dejo los links de alguno de los artículos que hablan sobre las competencias básicas:
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