El día 21 de marzo empezamos la clase con un juego que, a pesar de que fue simple, nos gustó bastante. Martí nos propuso hacer una fila sin hablar colocándonos por orden alfabético a partir de la inicial del nombre de pila de la madre. Al principio no sabíamos cómo ponernos, nos parecía imposible hacerlo sin poder hablar, pero finalmente comprendimos que tenemos muchos recursos con los que comunicarnos a pesar de que no los sabemos utilizar porque no somos conscientes de ello. Así pues, utilizando las manos o una hoja de papel, por ejemplo, conseguimos ponernos todos en la posición correcta del abecedario.
Una vez hecha la fila nos repartimos en grupos y empezamos a hacer la actividad que tocaba para ese día, analizar un área curricular. A mi grupo nos tocó analizar el área matemática con la ayuda del currículo.
El análisis constaba de 5 apartados: mirar las competencias específicas del área, en nuestro caso encontrábamos cosas como pensar matemáticamente, plantearse y resolver problemas, entre otras; observar la contribución del área a las competencias básicas, en matemáticas podemos ver que se trabajan todas las competencias excepto la lingüística; apuntar los bloques en los que se divide el contenido, en nuestro ejemplo se divide en 5 bloques que contienen las formas y medidas entre otras cosas; observar la conexión que tiene esta área con otras; y por último, mirar las consideraciones para el desarrollo.
La función de esta actividad creo que es aprender a utilizar el currículo más que aprender las competencias específicas o básicas del área de matemáticas, ya que gracias a este ejercicio he observado que en cada área podemos encontrar los apartados analizados anteriormente, cosa que es de vital importancia para cuando lleguemos a necesitarlos de verdad.
El día 16 de marzo Martí nos pidió que trajésemos el currículo para poder empezar a observar su contenido y su función.
Según el departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña, “El currículo es el conjunto de objetivos, contenidos, metodologías y criterios de evaluación de las diferentes áreas, conjuntamente con la contribución del área en la adquisición de las competencias básicas.”
Después de observarlo atentamente comprobamos que en cada área se nombran los objetivos que los alumnos tienen que interiorizar. Más adelante encontramos como en cada área y en cada ciclo se incluyen los contenidos que los alumnos deben aprender y los criterios de evaluación que los profesores deben seguir para evaluar a un alumno. Tanto los objetivos como los contenidos y los criterios son muy generales cosa que provoca que sean los profesores quienes tengan que interpretarlos y especificarlos.
Como ya se ha hablado en otras entradas de este blog, en muchos colegios no se usan los libros como material didáctico, por lo tanto, son los maestros los que tienen que hacer ejercicios y actividades que se ciñan al currículo para que los alumnos puedan llegar a interiorizar todos los objetivos y contenidos que se piden. En este momento podemos observar la importancia de los libros en los colegios. Los libros de texto que crean las editoriales son los que van marcando los objetivos y contenidos esenciales ya que deben estar homologados por la Generalitat. En este caso, los profesores no tienen que pensar y adecuar sus actividades, únicamente deben seguir el libro, cosa que ahorra mucho trabajo y parece más útil.
A pesar de que los libros sean los que van marcando los contenidos y objetivos, muchas veces resulta imposible llegar a realizarlos todos con lo que el maestro debe priorizar los contenidos y objetivos que él considera más importantes.
Otro tema del que debemos hablar es el hecho de que ahora se da mucha importancia al trabajo por competencias ya que, según el currículo “la adquisición de competencias establece que la finalidad de la educación obligatoria es conseguir que los niños y niñas adquieran las herramientas necesarias para entender el mundo y sean personas capaces de intervenir activamente y críticamente en la sociedad plural, diversa y en cambio continuo que les ha tocado vivir. Un currículo por competencias significa enseñar a aprender y seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida.”
Las competencias se incluyen en un apartado denominado competencias básicas, pero dentro de éste se dividen en dos grupos: las competencias transversales, consideradas la base del desarrollo personal y de la construcción del conocimiento, y las competencias específicas, centradas en convivir y habitar el mundo y relacionadas con la cultura de éste. Así pues, nos encontramos con 8 competencias básicas. Dentro de las transversales tenemos: la competencia comunicativa lingüística y audiovisual; la competencia artística y cultural; la competencia relacionada con el tratamiento de la información y competencia digital; la competencia matemática; la competencia de aprender a aprender; y la competencia de autonomía e iniciativa personal. Mientras que dentro de las específicas encontramos: la competencia del conocimiento y la interacción con el mundo físico; y la competencia social i ciudadana.
Relacionado con este tema encontramos las pruebas de competencias básicas que se realizan en cuarto y sexto de primaria. En estas pruebas se evalúan el nivel de comprensión lectora y escrita tanto del catalán como del castellano, y las capacidades matemáticas de los niños y niñas de todos los colegios de Cataluña. Los resultados de estas pruebas, entre otras cosas, ayudan al colegio a conocer la situación de sus alumnos para poder mejorar. Las pruebas, sin embargo, no son corregidas por personal del centro donde se realizan sino que las corrigen personas alienas a éste, cosa que hace que los resultados sean más creíbles.
Después de leer varios artículos sobre este tema observé algunos datos que me llamaron la atención. Para empezar, todos los alumnos hacen las pruebas pero un 8,8% de éstos no se tienen en cuenta en el momento de hacer las estadísticas. Los alumnos que se excluyen son extranjeros con menos de dos años de residencia en Cataluña porque se considera que no han adquirido el suficiente nivel de catalán y castellano; y todos los niños diagnosticados con necesidades educativas especiales como TDAH o dislexia. Más adelante puede ver cómo un 25 % de los alumnos llegan a la ESO con un nivel muy bajo en lengua catalana, castellana y matemáticas; el nivel socioeconómico de las familias y los centros influyen en los resultados, así pues, los centros privados obtienen mejores resultados que los concertados y éstos mejores resultados que los públicos; los alumnos con nacionalidad extranjera tiene un nivel más bajo que los de nacionalidad española hasta el punto que entre el 42 % y el 47 % de los alumnos extranjeros no superan las tres materias evaluadas; las niñas obtienen mejores resultados que los niños en lengua, pero peores resultados que ellos en matemáticas; y por último, las puntuaciones obtenidas por centros situados en una misma zona geográfica pueden presentar diferencias notables.
Como conclusión puedo decir que, a pesar de que el currículo es mucho más complejo, yo he destacado aquellas partes o comentarios que se hicieron en clase y que a mí me llamaron la atención. Por otro lado, respecto a las pruebas de competencias básicas, solo puedo decir que después de todos los inconvenientes y partes negativas que he destacado, se debería hacer un repaso e intentar mejorarlas para que no exista tanta desigualdad por ejemplo entre los niños extranjeros y los niños españoles.
A continuación os dejo los links de alguno de los artículos que hablan sobre las competencias básicas:
El día 14 de marzo dedicamos la clase a hablar sobre trabajar por proyectos.
Cada vez más las escuelas abandonan los libros para empezar a trabajar por proyectos. Éste consiste en trabajar todas las áreas y competencias a partir de un tema escogido por los alumnos.
Para trabajar con este método se deben seguir unos pasos determinados. Para empezar, se tiene que discutir y escoger el tema del que se quiere hablar, mediante una lluvia de ideas. En clase decidimos hacer un ejemplo donde salió el tema de la naturaleza, más concretamente el clima glacial.
Una vez escogido el tema que se trabajará, el profesor debe conocer los conocimientos previos que sus alumnos tienen de ese tema. Por lo tanto, se crean dos listas donde en cada una de ellas, se explicará lo que ya se sabe y lo que nos gustaría saber. En nuestro caso, sabíamos que hace frio, que hay dos regiones, que las casas se llaman iglú, etc., y queríamos saber cosas como que lengua se habla, que comen los animales y las personas, la temperatura que hay dentro del iglú, etc.
Después se tiene que confeccionar un índex o guión de trabajo junto con los alumnos, donde se especifique el tiempo que durará el proyecto, los recursos que se utilizarán para buscar información, como se organizara la clase y el aula, etc. El profesor, por otro lado, debe crear los objetivos a los que pretende llegar siempre buscando la relación con el currículo ya que, a pesar de que se trabaje de manera distinta a la habitual deben seguir lo que dicte el currículo, y debe encargarse de preparar el material y buscar los recursos correspondientes para facilitar a los alumnos la búsqueda de información.
Una vez se haya recogido toda la información se debe confeccionar un dosier para los alumnos donde conste todo lo referido al tema elegido. Por último, el profesor debe evaluar tanto el proyecto, como a los alumnos y hacerse una autoevaluación a él mismo para comprobar si ha llegado a cumplir todos los objetivos que se proponía.
En mi opinión, creo que trabajar por proyectos es menos eficiente que trabajar con libros ya que creo que seguramente no se trabajaran todos los contenidos y competencias que dicta el currículo. Además trabajar de esta manera, pienso, puede acabar resultando exhausta para los profesores y aburrida para los alumnos.
El día 2 de marzo Martí nos propuso realizar una actividad que consistía en dibujar nuestra aula ideal colocando, no sólo el mobiliario básico, es decir, las mesas, las sillas y la pizarra, sino también las ventanas, la puerta, armarios, estanterías, etc. Una vez terminado pudimos comprobar que la mayoría de nosotros había dejado espacios libres y que había una gran diversidad de aulas. Después Martí decidió ponernos un video sobre aulas distintas a las que estamos acostumbrados a ver. Esto provocó que me replantease la importancia de la disposición del espacio en el aula.
Antes pensaba que la forma de las mesas o la disposición de éstas en clase no era una cosa importante, pero ahora me he dado cuenta de que es un tema que hay que replantearse ya que esto puede condicionar en la forma de enseñar, de aprender y de relacionarse. Nosotros estamos acostumbrados a que en primaria normalmente nos sentábamos en mesas de dos en dos y puestas todas en fila, esto provocaba que únicamente tuvieras la oportunidad de relacionarte con el compañero de al lado, en cambio, tal y como vimos en el video, si ponemos las mesas circulares o cuadradas en las que caben más de dos alumnos ayuda a que se puedan relacionar con más compañeros y así poder cooperar entre ellos y ayudarse mutuamente.
Otro tema importante a mencionar es el hecho de que no queden espacios libres dentro de un aula, sobre todo si es de infantil o del primer ciclo de primaria. En el video observamos que normalmente en los rincones de las aulas estaban llenos de juguetes o estanterías, o cualquier cosa que ayudara al niño a desconectar una vez acabados los ejercicios de clase.
Relacionado con este tema, podríamos hablar de las paredes del aula. Sobre este tema yo nunca me había parado a pensar demasiado, no veía importante que las paredes estuvieran cubiertas de murales o pintadas de colores, pero después de varias sesiones discutiendo este tema en clase, me he dado cuenta que es muy importante que las aulas estén llenas de colorido y llenas de murales ya que les da vida y los alumnos se sienten más a gusto.
Por último, me gustaría hablar de las sillas, a primera vista parece un detalle sin importancia, pero después de ver el video me he dado cuenta que es un tema del que hay que hablar ya que todos estamos acostumbrados a ver las típicas sillas de colegio pero en ese video nos mostraban como dependiendo de la aula en la que estaban las sillas eran distintas o incluso en algunas ni había.
Como conclusión debo decir que después de esta sesión he comprendido que la distribución del aula y el mobiliario que hay en ella es vital para poder enseñar bien, para que los alumnos se sientan a gusto dentro de clase y para que éstos puedan relacionarse con todos los compañeros.
Cómo cazar dragones.
El día 2 de marzo, después de realizar el debate sobre la distribución de las aulas, Martí nos leyó un cuento sobre cómo cazar dragones. El cuento explicaba la historia de un pueblo que estaba aterrorizado por un dragón. El rey decidió que en la universidad se debía crear un máster dónde los profesores más sabios debían crear un currículum que permitiera a los estudiantes acabar con la vida de ese dragón. Después de aprobar todos el máster con nota, se enfrentaron a una bestia que poco a poco acabó con la vida de casi todos los estudiantes. Finalmente, los que no murieron se hicieron relaciones públicas del dragón.
Una vez acabada la lectura se nos plantean dos preguntas:
1.¿Dónde estaba el conocimiento para cazar dragones?
A pesar de que se escogieron a los profesores más sabios, ninguno se había enfrentado antes a un dragón, cosa que provocó que a la hora de la verdad pocos estudiantes quedaran con vida.
Esta pregunta da pie a replantearse como en muchas ocasiones los partidos políticos ponen a cargo del departamento de educación a una persona que ni siquiera es graduada en magisterio. Este hecho provoca que el currículo no sea suficientemente adecuado ya que sucede como en el cuento. Se hace difícil pensar como alguien que nunca ha estado metido en el mundo de la educación sea quien deba decidir que contenidos se deben enseñar y como.
2.¿Dónde estaba el dragón durante el máster?
Algo vital que se olvidaron de poner los profesores del cuento es la realización de prácticas con un dragón antes de enfrentarse con el verdadero. Seguramente si esos estudiantes hubiesen podido poner en práctica sus conocimientos sobre los dragones antes de enfrentarse a ellos, hubiesen sobrevivido al ataque.
Esta pregunta permite reflexionar sobre la importancia, para nosotros, de realizar prácticas en un centro educativo haciendo de ayudante de un/a maestro/a o observando como llevan ellos una clase, antes de enfrentarse a un aula. Por esta razón, yo creo que las prácticas que realizamos en la universidad deberían empezar a hacerse a finales del primer año de la carrera ya que, a pesar de que no tenemos muchos conocimientos todavía, ya tenemos una base que poner en práctica delante de una clase.
Después de responder a estas dos cuestiones, Martí nos propuso realizar nuestro propio currículo para cazar dragones. Este es el mío:
-Historia: para poder conocer de donde proceden los dragones y como se combatieron años a tras
-Economía: para aprender a financiar la expedición y para aprender a ahorrar recursos
-Medicina: para aprender como curar a los soldados o estudiantes heridos
-Ciencias: para aprender tanto la anatomía del dragón, para conocer sus puntos débiles, como para conocer la anatomía de los seres humanos, para curar de manera eficiente a los heridos
-Humanidades: para aprender el idioma de los dragones para poder razonar con ellos
-Clase de defensa: para aprender a defenderse frente a un dragón
-Diseño: para crear el traje más eficiente y protector contra el fuego
-Geografía: para estudiar donde se encuentra el dragón y donde se pueden encontrar escondites para proteger a los soldados
-Clase de organización y dinámica de grupo: para aprender a trabajar de manera cooperativa con los compañeros y aprender a convivir con ellos para crear un grupo más unido y fuerte.
-Prácticas con un dragón: para poder poner en práctica todo lo aprendido, éstas deberían realizarse no solo en el último año sino en los dos años que dura el máster.
Como conclusión podría decir que después de leer este cuento me he dado cuenta de lo importante que es el currículo para la educación. Sin embargo, para que éste sea eficiente debe ser creado por alguien que entienda del tema y que razone bien si todos los contenidos puestos se podrán poner en práctica cuando se necesiten.
Aquí dejo un enlace sobre la importancia del currículo en la práctica docente.